Desvaríos Neuronales

El blog de un geek barriobajero

Analfabetos Funcionales

Cada día sale una nueva noticia donde cuentan que un grupo de menores han pegado una paliza a otro menor e incluso a adultos. Qué clase de futuras generaciones estamos criando en este país?
Estamos viviendo el fenómeno “cani “; jóvenes de escasa cultura, ideales y carentes de valores fundamentales como es el respeto. Unos dicen que la culpa es de los padres por ser bastantes permisivos, otros de los profesores que con tanta reforma educativa no acaban de ejercer su trabajo de educadores, otros que es del gobierno.

Yo pienso que todos tienen la culpa, pero pienso que el mayor culpable es el gobierno o las personas que “mueven los hilos

” en este país. Por qué digo esto? Pues es bastante fácil de ver. Qué preferirán estas personas, una sociedad con una juventud culta, despierta y activa? O una juventud como la que se está desarrollando en estos momentos, inculta, pasiva, egoísta, vacía, etc. Creo que la segunda ya que son como un rebaño fácilmente manejable. Por mucho empeño que quieran poner los padres en educar a sus hijos si no hay una sociedad que respalde esa educación poco pueden hacer. Me explico, yo cuando era cani salía del colegio y a las 6 tenía dibujos y contenidos infantiles que ayudaban a respaldar la educación ofrecida por mis padres, enseñándome lo que era el respeto la superación y la amistad por poner algún ejemplo. Ahora los niños salen del colegio y si ponen la tele lo único que ven es ” personajes ” hablando de con quien han follado, que se han metido y discusiones absurdas que poco pueden enseñar a un chaval.

Estamos viviendo la “época del gilipollas” como yo la llamo. A la mínima por poner un ejemplo critican series animadas por violentas lo mismo con los videojuegos. Alegando que son herramientas que trastornas a nuestros jóvenes y crean monstruos; pues señores yo me he criado viendo Bola de Dragón, Caballeros del Zodiaco entre otros y no soy ningún monstruo ni psicópata. Sí eran violentos, pero te enseñaba lo que era la superación personal con esfuerzo (véase como va evolucionando Goku a lo largo de la serie superando obstáculos), la amistad (donde algunos personajes se sacrifican por el bien de su amigo-compañero), el respeto, etc.

Estos dibujos aunque violentos te enseñaban unos valores fundamentales para la vida adulta-cotidiana, no como los de ahora, tan bien vistos por estos “gilipollas” donde en el fondo lo único que hacen es destrozar mentes con mensajes repetitivos (véase los Teletubbies), joder, Coco no nos tuvo que repetir 20 veces lo que era arriba y abajo. Estos dibujos de ahora hacen creer a los niños que la vida está llena de mariposas y que todo es de color rosa.

Con el tema de los videojuegos violentos, si pienso que puedan afectar algo en las conductas de un niño, cuando un padre o una “sociedad” que no enseña ningún valor a un chaval, esté aprende los valores que le muestra el videojuego en sí, con esto no quiero decir que vayan a coger una katana y a liarse a katanazos por ahí. Pero si les puede confundir. Ejemplo para que me entendáis, un día me dijo un niño de mi barrio: “A fulanito le pegué para que me mostrara respeto como en el GTA San Andreas“.

Culturalmente tampoco andan muy finos, también a causa de esta “sociedad” un ejemplo es el panorama musical, bastante penoso en este país desde mediados de los 90, estos “canis” escuchan estilos bastantes pobres musicalmente hablando (regueton, “gitaneo“, como lo llaman ellos, y bacalao o hardstyle) con esto no quiero decir que sean estilos malos, bueno el regueton sí, solo que dentro de estos estilos oyen lo más comercial y patético sin saber siquiera quien era Camarón, al que tanto oyen.

Otra de las cosas que veo que han cambiado es el tema de las “tribus urbanas“, cuando yo era chaval, casi todos en mi clase estábamos vinculados a alguna de estas “tribus”, éramos raperos, heavies, fachas, góticos etc. Hoy en día estos canis no tienen un estilo propio, son una mezcla de cosas que han ido copiando de otros movimientos, visten medio raper, medio bakala, medio cutre hehehe. Como se puede ver todo está unido y relacionado para crear estas juventudes funcionalmente analfabetas, el tema del lenguaje no lo quiero ni tocar…. ShA mOrEnItA!!!

Con todo esto no quiero decir que los de mi generación seamos unos perfectos conciudadanos decentes, yo me he criado en Fuenlabrada, he pasado mucho tiempo en la calle y he sido bastante ” cabrón ” pero gracias a una buena base ofrecida por mis padres y la “sociedad” de los 80-90 mucho más espabilada que la de ahora, siempre he sabido donde están los límites de las cosas y cuando un adulto nos reñía no nos encarábamos con él para pegarle una paliza entre todos.

Bueno ya para terminar, solo espero que pase pronto esta época gilipollas porque si no, cuando los de nuestra generación seamos viejos, viviremos en un país lleno de estos analfabetos funcionales ya adultos los cuales serán fácilmente manipulables por los dirigentes del momento, que harán lo que quieran y ninguna de estas ovejas protestarán.

Actualización: Para comprender mejor lo que quiero expresar en esta diferencia generacional leed este maravilloso articulo sobre “la generación de la EGB” así comprenderéis lo que teníamos nosotros y lo que tienen ahora estos chavales.

Technorati : , , ,

enero 23, 2008 - Posted by | Desvaríos, Lo que sea, Política | , , ,

3 comentarios »

  1. Mmmm… díficil tema de debate, sí señor.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay varios culpables de esta situación, aunque no comparto tu opinión sobre el gobierno… A pesar de que cada vez soy menos ‘política’, que cada vez creo menos en los políticos, etc. quiero pensar que el gobierno quiere lo mejor para sus ciudadanos, y no peleles a quien poder simplemente manejar.

    Para mí, el gobierno (sea del PP o del PSOE) es culpable porque utilizan la educación como arma política, cuando la educación debería ser un tema de consenso, no de discusión. Me explico: durante estos últimos años, cada partido, al asumir el poder, ha anulado la reforma educativa del anterior y ha planteado una reforma nueva, mientras el otro partido empezaba a planear ya otra contra-reforma. Eso me parece uno de los peores errores que un político puede cometer…vale que se tiren los tratos a la cabeza con otros temas (en plan “yo soy de derechas y tú de izquierdas, no podemos estar de acuerdo”), pero creo que en la educación deberían hacer un esfuerzo y buscar una solución consensuada, que haya sido trabajada por todos y aceptada por todos… sí, lo sé, visto el panorama político español actual esto sería… los mundos de yuppi.

    Creo que tanta reforma educativa, tanto utilizar la educación como arma política ha hecho mucho daño, pero también creo que hay una generación de padres que no ha sabido, o no ha podido, hacer bien su trabajo. Muchos se pasan de permisivos (ellos no tuvieron libertad de jóvenes y ahora se pasan con sus hijos), otros se pasan tantas horas fuera de casa trabajando (porque la economía está como está y los horarios laborales están como están y las cosas no son tan fáciles, lo sé) que realmente no tienen tiempo REAL de educar a sus hijos y cuando llega el fin de semana y pueden descansar, lo último que quieren es un pelea con su hijo…

    En fin, que me enrollo… hay mucho temita ahí, pero lo cierto es que da miedo. Espero que “sólo” sea una generación y que cuando mis hijos sean adolescentes ya haya pasado, sinceramente, porque si no… ¡me replanteo lo de tener hijos!

    Saludines,
    Lau

    Comentario por Lau | enero 23, 2008 | Responder

  2. Joder, estoy sin palabras, es como si hubieras cogido mis pensamientos y los hubieras plasmado en palabras. Estoy absolutamente deacuerdo con todo, no me puedo extender más porque me tengo que ir a grabar, solo una cosa más: ¡¡¡Viva Coco!!!

    Comentario por iria | enero 23, 2008 | Responder

  3. Tienes razon compañero, asi es, y es en todo el mundo, no hay salvacion para esas pobres almas, lo realmente triste es que ellos criaran a otros iguales a ellos y asi sera por mucho tiempo.
    Los que no nos tragamos toda esa mierda seremos una especie en peligro dentro de poco

    Comentario por ALT3R | enero 23, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: